JAWA 350 RUTA 40

El desafio de la RUTA 40 en JAWA 350 4 tiempos

De Ushuaia a la Quiaca.por la 40. terminando en Buenos Aires con dos JAWA 350 RUTA 40. preparativos para el viaje. el viaje dia por dia y las conclusiones de la travesia

Dia 32 - Selva (Santiago del Estero) - Buenos Aires

Escrito por jawa350ruta40 03-02-2010 en General. Comentarios (20)

Hoy salimos de Selva (Santiago del Estero) a las 06.30hs, por la ruta 34 llegamos a Rafaela en donde paramos a desayunar.

A esa hora la temperatura estaba ideal, el sol comenzó a salir por nuestra izquierda, con el correr de los km la temperatura comenzaba a subir.

En la provincia de Santa Fe todos los campos están muy trabajados, soja, maíz y el trigo ya cosechado, ya no vemos cerros, no hay montañas, no mas caminos de ripio, tierra o arena,( ya estamos extrañando tanta belleza),la 40 quedo atrás, ahora la Autopista Santa Fe - Rosario, nos lleva directamente a Buenos aires.

 

Son las 13.45 hs estamos en Rosario, ultima llenada de combustible de nuestro viaje, solo faltan 330 km para llegar a casa, ya llevamos 8073 km recorridos y 370 litros de nafta en cada una de las motos

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Partimos de Rosario a las 14.50 hs y paramos nuevamente cuando faltaban 150 km para Buenos Aires, el cielo estaba muy negro, nos colocamos la parte superior de los equipos para lluvia.

Luego de marchar unos km se largo con muchas ganas, bastante agua en la ruta, pero todo bien, sin ningún inconveniente llegamos a la avenida Gral. Paz, abarrotada de autos en sentido Riachuelo

A las 18,45 hs del miércoles 3 de febrero del 2010, llegamos a Buenos Aires, luego de recorrer 2800 km de ripio y 5603 km de asfalto, haciendo un total de 8403 km.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En los próximos días seguiré cargando las fotos de días anteriores, que en su momento me fue imposible por no tener conexión con internet.

También subiré algún video para mostrar lugares y situaciones que considero que gustaran a los apasionados a las aventuras en moto.

 

Agradezco a todos los que nos acompañaron en nuestro viaje, a todos los que leyeron día a día este blog, a los que escribieron dándonos fuerza y combustible para seguir adelante.

La finalidad principal de este blog es que sirva como material de consulta para todos aquellos que sueñan con hacer una travesía similar.

 

   En nombre de Salome, Liliana y Ricardo.

 

          Buenas rutas y mejores vientos...

 

                                                     Roberto Martínez.

 

 

Para ver desde el principio:

 

 

http://jawa350ruta40.blogspot.es/i2010-01/

 

 

.

 

Dia 31 - Rosario de la Frontera (Salta) - Selva (Santiago del Estero)

Escrito por jawa350ruta40 02-02-2010 en General. Comentarios (6)

Hoy Salimos a la ruta a las 8.30 hs desde Rosario de la Frontera,  escuchamos los  pronósticos del tiempo en las zonas que tenemos que atravesar, lluvia, tormentas, calor extremo…

Terminamos de cruzar Salta, cruzamos Tucumán, llegamos por la ruta 9 a la Ciudad de Santiago del Estero, luego tomamos las ruta 34.

Ahora son las 16.50hs. Estamos en una estación de servicio en Colonia Dora (Santiago del Estero) con 47º, realmente es mucho calor, el asfalto está muy caliente, vamos a esperar que afloje un poco, las motos no parecen sentir el calor, nosotros si.

Son las 23.55hs, termino nuestro día, quedamos en la localidad de Selva (Santiago del Estero) a tan solo 5 km del límite con la provincia de Santa Fe.

Mañana arrancamos a las 06.00 con destino: Ciudad de Buenos Aires,  esperemos que el clima no nos juegue muy en contra.

Hoy  antes de cenar, tensamos y lubricamos las cadenas, es el único mantenimiento que estamos haciendo a las motos, en la ruta (asfalto) estamos viajando a 110km/h.

Muchas gracias por estar con nosotros en la ruta.

 

Dia 30 - La Quiaca - Rosario de la Frontera (Salta)

Escrito por jawa350ruta40 02-02-2010 en General. Comentarios (5)

Hoy partimos un poco tarde de la Quiaca, luego de cargar combustible, lubricar las cadenas y sacar fotos, tomamos la ruta 9 todo asfalto, ya nos parece extraño no  andar en el ripio.

A los pocos km. Nos colocamos los equipos para lluvia, el cielo estaba TERRIBLE, luego se largo con todo.

El paisaje es muy lindo y a medida que se llega a Humauaca  es cada vez más espectacular, los cerros multicolores, el verde y el rio colorado hace de este lugar un oasis para los turistas, tantos nacionales como extranjeros.

Entramos en Tilcara, dimos unas vueltas, por sus callecitas repletas de historia del siglo XVII, luego nos dirigimos a Purmamarca en donde almorzamos.

Es un pequeño pueblo muy antiguo, muy dedicado al turismo, con muchos puestos de artesanías,  este lugar nació en medio del Paso del INCA en el siglo XVI, desde sus calles se puede apreciar el conocido cerro de siete colores,

Luego salimos nuevamente a la ruta 9, a las 20.00hs llegamos a Rosario de la Frontera, la idea es llegar mañana a Rafaela y el miércoles a la noche (tarde) a Buenos Aires.

Dia 29 - La Quiaca - Villazon ( Bolivia) - La Quiaca

Escrito por jawa350ruta40 02-02-2010 en General. Comentarios (1)

Hoy descansamos, fuimos a conocer La ciudad Boliviana de Villazon, a la cual se llega cruzando un pequeño puente, para cruzar como turista, caminando, no te piden ni los documentos.

 

 

 

 

 

  De este mismo lugar, hace 15 años ( Marzo 1995), Lucho, Paco, Emilio y yo,

     Partiamos en el Raid     "LA QUIACA - USHUAIA EN 76HS"

            Con la JAWA 350 2 tiempos.

Dia 28 - San Antonio de los Cobres - La Quiaca

Escrito por jawa350ruta40 01-02-2010 en General. Comentarios (9)

Hoy sábado 30 de enero, nos levantamos temprano por que nos esperaba un día largo, con mucho ripio.

La propuesta para hoy era, hacer los 18 Km. de ripio para llegar al viaducto de la Polvorilla (por donde pasa el Tren de las nubes), volver a San Antonio de los Cobres, cargar combustible y partir con destino a Abra Pampa, en donde pensábamos pasar la noche, desde donde partiríamos el domingo con destino a La Quiaca.

El Camino al viaducto se encuentra en estado bastante malo, aunque  después de hacer mas de 2300 Km. de ripio y no ver asfalto desde Cafayate, ya nos parece normal andar en los caminos de ripio – tierra – arena con ripio.

Luego de unas fotos en el Viaducto, emprendimos los 18 Km. de regreso a San Antonio de los Cobres.

Cargamos combustible y a pocas cuadras ya estaba esperándonos, como todos los días nuestra amiga…la Ruta 40.

Los primeros km. Estaban buenos, el pueblo se extiende a los costados de la ruta por algunos km, y de a poco se termina. En esta zona la Ruta 40 te pone a 3400mts de altura.

El Paisaje de aquí en adelante es muy parecido a la Patagonia,  pero con una diferencia de 3000 m de altura. En las zonas altas de la cordillera Oriental y en la Puna hay una estepa muy pobre, que deja grandes espacios del suelo descubierto. El suelo, - árido - erosionado por los fuertes vientos, sólo permite el desarrollo de pastos duros. La estepa está formada por arbustos bajos, rastreros, espinosos, de hojas muy pequeñas o sin hojas; son arbustos adaptados a la sequía. También crecen matas de pastos duros y amarillentos. Son notables los cardones que llegan a 2 m de altura.

La vida animal se reduce a aquellos grupos que pueden sobrevivir en las condiciones duras del ambiente como llama, vicuña, alpaca, guanaco y burros

 

La ruta cambia de estado cada tanto, pero el serrucho no te abandona nunca, encontramos que pegados al lado derecho, muy pegados, a tal punto que por momentos la caja de aluminio derecha tocaba la banquina de tierra, no teníamos serrucho.

Pero esta parte suave dura unos km. Luego se convierte en arena o barro y la moto comienza a flamear.

Cuando encontras una huella que te permite acelerar un poco (60 aproximadamente) te pones contento y de repente… ripio con arena…en mi caso en el ripio yo coloco los pies de tal forma que apoya solamente el metatarso en los pedalines, los brazos con los codos para atrás, y no cargo peso sobre las muñecas, trato de mantener las manos livianas, tomo el manubrio suave, no con fuerza, la moto perpendicular al suelo, no la inclino hacia los lados para cambiar de dirección, por que al inclinarla, en nuestro caso con tanto peso en la parte trasera, la rueda delantera barre de costado, por lo tanto toda corrección o cambio de dirección tiene que ser suave y larga.

En algunas situaciones para cambiar de huella en el ripio, prefiero casi detener la marcha con el freno trasero, colocar segunda y cambiar de huella (esto es en el caso de la huella profunda).

Trato de clavar la mirada en la huella lo más adelante posible para anticiparme a los cambios en el suelo, no puedo distraerme, las veces que me distraje mirando los animales o el paisaje la moto te dice “PRESTA ATENCION” te da un sustito.

Cuando entro en el serrucho grande, que parece que te desarma, prefiero frenar y buscar una alternativa a derecha o izquierda.

De esta manera entramos en la provincia de Jujuy, luego llegamos al cruce de la Ruta 40 con la Ruta 52, que te lleva al paso de Jama, desde este lugar podíamos observar las salinas, nos detuvimos 30 minutos y luego continuamos.

El cielo estaba negro, muy negro, paramos y nos colocamos los equipos para lluvia.

Luego de unos pocos km comenzaron los relámpagos con truenos explosivos muy fuertes, la Ruta 40 nos estaba despidiendo, con fuegos de artificio, luego nos dio un poco de granizo, un relámpago cayo muy cerca de Liliana y Ricardo en un poste de los que llevan las líneas eléctricas y por los cables se transmitió a otros dos postes, poniéndose al rojo los cables.

Como a esta altura el ripio pequeño estaba mezclado con tierra, con tanta lluvia comenzó a hacerse barro, tuvimos que elegir el medio de la ruta, que estaba un poco abovedada, pero con el barro sentías que la cola de la moto se te corría para el lado de la banquina.

Cruzamos muchos badenes, por momentos parecía que estábamos en medio de un desierto.

Ya el cansancio se notaba en los rostros de los cuatro, y de esta manera…Llegamos al cruce de la Ruta 9:

 Esto significa:  EL FINAL DE LA RUTA 40, si, llegamos al final, el ripio se termina 100 m antes de llegar a la ruta 9, no hay carteles que indiquen el final de la Ruta 40.

La tormenta nos seguía, estaba sobre nosotros, el viento estaba fuerte, entonces decidimos seguir para buscar alojamiento en Abra Pampa.

Pero al ver los carteles que solo faltaban 80 km para La Quiaca, lo alcance a Ricardo, nos miramos, nos entendimos, los dos dijimos a La Quiaca… 20.30 hs…llegamos a La Quiaca.

Los cuatro estamos muy felices, no podemos creer  haber llegado, después de tantos momentos difíciles, de tantas partes intransitables

Dimos unas vueltas por el centro, buscamos alojamiento, fuimos a cenar, a brindar y luego a descansar.

Estamos muy felices.

(Tengo dificultad con la conexión de Internet, no funciona nuestro USB de Claro, estoy escribiendo desde un ciber, subiré las fotos, desde la primera ciudad que tenga mejor señal)

Roberto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                   De esta manera concluye la Ruta 40 en Jujuy