JAWA 350 RUTA 40

El desafio de la RUTA 40 en JAWA 350 4 tiempos

De Ushuaia a la Quiaca.por la 40. terminando en Buenos Aires con dos JAWA 350 RUTA 40. preparativos para el viaje. el viaje dia por dia y las conclusiones de la travesia

Dia 7 - Rio Turbio

Escrito por jawa350ruta40 09-01-2010 en General. Comentarios (18)

Hoy Sábado, nos dedicamos a conocer Rio Turbio, tomar fotos y prepararnos para mañana, que tenemos 60 km de ripio a Calafate, que nadie recomienda hacer, es mas no saben claramente el estado por que está totalmente en desuso.

 

Dia 6 -Rio Gallegos - Rio Turbio

Escrito por jawa350ruta40 09-01-2010 en General. Comentarios (1)

 

Hoy Salimos de Rio Gallegos a las 17,15 hs, en el hotel nos informaron que la Ruta 40, no la usaba nadie, porque la provincial 5 esta asfaltada y muy buena, en cambio la 40, si bien tiene tramos en pavimentación estos no llegan al 10%.

Actualmente la R. 40 en este tramo solamente la utilizan para la comunicación entre las estancias que están sobre esta ruta.

En los 240 km. de recorrido solamente vimos un auto, una camioneta de la policía, ninguna moto.

La oficina de turismo no recomienda hacer este camino por que en caso de accidente uno queda totalmente aislado, puede pasar un día entero sin que pase nadie.

El motivo que justifica hacer este tramo(Gallegos - Rio Turbio) es solamente por el desafío de hacer la 40 completa, porque no hay grandes paisajes y la diversidad del ripio, pone a prueba la conducción al máximo, las suspensiones, los neumáticos y las vertebras de nuestras sufridas acompañantes.

El camino no te permite la mínima distracción, tenes que concentrarte buscando la huella (nunca hay que mirar las montañas ni lo animalitos al costado del camino cuando se conduce en el ripio a mas de 60 km/h…).

El estado en esta parte de la 40, no está pensada para fomentar el turismo en ella.

Son algo mas de 200 km de ripio sin ningún lugar donde parar.

Es recomendable para aquellos que realmente les gusta la aventura y no tienen inconveniente en maltratar sus motos, esta parte pone a prueba a cualquier vehículo y también los esqueletos de sus conductores y ni que hablar de los acompañantes.

Manejamos alrededor de 3 horas de noche, las luces adicionales funcionan excelentemente, pero no es recomendable hacer este camino una vez que oscurece.

Llegamos a Rio Turbio a las 01,30 aproximadamente.

Nos fuimos a dormir, realmente muy cansados.

 

Gracias por acompañarnos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dia 5 -Rio Gallegos - Cabo Virgenes - Punta Loyola

Escrito por jawa350ruta40 08-01-2010 en General. Comentarios (12)

 

Desde Rio Gallegos partimos con destino a Cabo Vírgenes sin saber el estado del camino, ya que ni los mismos habitantes de Gallegos tienen idea, saben que es ripio, siempre te dicen "el camino es muy malo".

Dejamos parte del equipo en Rio Gallegos, ya que nos esperaban 260 km. de ripio para llegar y volver del Cabo.

La primera parte del camino nos pareció  buena, luego de los 150 km del ripio chileno. Pero los caminos de ripio cambian constantemente, ya lo dije días atrás, por momentos son buenos, entonces te confías y aceleras, 60, 70, 80, 90…y de repente aparecen piedras grandes sueltas o serruchos y decís…uy…uy…uyyyyy. Yo tengo la costumbre de manejar siempre con dos dedos sobre la manija del freno delantero, pero en el ripio no se lo puede tocar para nada, el trasero lo llegue a bloquear en mas de una oportunidad, la moto se cruza un poquito, pero al soltarlo se endereza de manera inmediata. ( no me gustaría estar sentado en el asiento trasero por nada del mundo ante estas situaciones).

Luego de 130 km. de ripio de todo tipo llegamos al Cabo Vírgenes, donde visitamos la Pingüinera, es una reserva natural habitada por los Pingüinos Magallánicos. Es el lugar donde llegan a fines de Septiembre para tener sus crías y se van en Abril hacia el mar del Brasil.Los pingüinos padres van y vienen al mar constantemente en busca de alimentos para sus crías.

Luego, nuestras motos treparon hasta llegar al Faro del Cabo Vírgenes.

Emprendimos el regreso pensando que teníamos que conducir de noche en el ripio, era preferible que no.

Pero como ya conocíamos el camino, Ricardo la puso en 5ª y  no bajamos de 60, 70 , 80 , 90, por lo tanto llegamos al asfalto antes del anochecer.

Luego nos dirigimos a Punta Loyola, donde está el cartel que indica la finalización del tramo sur de la Ruta 40, nos sacamos unas fotos y regresamos al Hotel, porque al día siguiente nos esperaba el primer tramo, posiblemente, el peor de la 40. 

 

 

 

 

 

  Gracias por acompañarnos.

 

 

http://www.youtube.com/watch?v=URVCRkWu6QA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

Dia 4 - Rio Grande - Rio Gallegos

Escrito por jawa350ruta40 07-01-2010 en General. Comentarios (20)

 

 Estimados amigos.

                        Hoy por la mañana partimos de Rio Grande a las 10 hs. Luego de tomar el desayuno cargamos nuestras motos y salimos con destino a Rio Gallegos.

Siempre acompañados por nuestro amigo inseparable “EL VIENTO DEL OESTE”, realmente viajar todo un día con viento constante y con ráfagas que no paran de sorprenderte es muy agotador, mas cuando las motos están tan cargadas.

Durante muchos km. Las motos viajaron inclinadas a 75º para contrarrestar la fuerza del viento.

En asfalto viajamos a 105 km/h, por momentos a 110 km/h, el consumo varía de 21 km con cada litro de nafta a 24km x litro, esto depende el viento.

Las cadenas las lubricamos cada 350/400 km.

Al llegar a San Sebastián ( Aduana Argentina) se termino el asfalto, a partir de ahí todo fue ripio, mejor, peor, bueno, malo, compactado, suelto, grande , chico, liso, con pozos… el ripio siempre cambia con el correr de los km/s , las curvas siempre son peligrosas para una moto, pero el comportamiento de nuestras JAWA nos sorprendieron a los 4, ya que si bien el ripio cansa las motos viajan a 60km/h. en las partes buenas y a 40 en las partes malas.

Nuestra velocidad en el ripio fue superior a la de los camiones, e incluso pasamos algunos autos, realmente esto supero nuestras expectativas.

En el ripio alcanzamos a un motociclista de Morón, el cual viajaba con una Yamaha YBR 250, en solitario, con los neumáticos originales, luego de pasarlo nos detuvimos para hablar un instante, el nos conto que no la podía pasar de 30 km/h, que prefería el viento y la lluvia pero no el ripio.

Mas adelante, en el momento que terminamos el ripio comenzó a llover, justo en el medio de la nada...aparece un refugio de chapa en donde nos pudimos colocar los trajes de lluvia muy cómodamente y comer unos chocolates.

Después de 150 KM. de ripio,en el asfalto te parece que tu moto no toca el piso, me daba la sensación que estaba volando en un ultraliviano a vuelo rasante, de esta manera llegamos a la barcaza que cruza el Estrecho de Magallanes, con tanta suerte que llegamos y entramos como si nos estuvieran esperando.

El viaje en barcaza dura 15 minutos aproximadamente, bajamos con nuestras motos en marcha y seguimos viaje a Rio Gallegos.

Siempre con el mismo viento, que no te permite distraerte, todo el tiempo esperando la ráfaga, todo el tiempo esperando el sacudón a la izquierda, muy atento cuando te cruzas con un camión, por que este te corta el viento pero luego cuando el camión termina el viento te pega un golpe de costado que es casi inevitable hacer una viborita en el asfalto.

Llegamos nuevamente a la Aduana Argentina / Chilena, todo bien, todos con buena onda, seguimos los últimos 15 km que separan a estas de la ciudad. Un gendarme nos recomendo pasar por la "Laguna Azul", que es el cráter de un Volcán cubierto con agua color esmeralda, realmente un espectáculo natural muy hermoso.

Llegamos a Gallegos a las 21,30 h. buscamos un hotel, ducha, cena y luego cuando me puse con la computadora el sueño me venció, por tal motivo estoy escribiendo 2 días después.

Muchas gracias por acompañarnos,

"los cuatro".       

 

 

 Cargando combustible en San Sebastian

 

 

 

 El Ripio en la Tierra del Fuego Chilena

 

 

 

 

 

   

 El motociclista de Moron con la Yamaha YBR 250, dijo que no la podia pasar de 30, estaba con los neumaticos originales... 

 

 

 

Ripio y mas ripio...viajamos muy cargados

 

 

 

 Nuestra velocidad en el ripio nos permite pasar a los camiones 

 

 

 

 Las piedras que levantan los camiones, las sentis en las piernas, a Salome le dio una en la mano cuando estaba filmando,

 

 

 

 Muy conformes con el comportamiento de las motos en el ripio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 Un refugio en el medio de la nada, justo cuando termina el ripio y comienza el asfalto.

 

 

 

 En la barcaza, cruzando el Estrecho de Magallanes

 

 

 

 Viajamos en primera fila...

 

 

 Largamos el ultimo tramo ( Barcaza - Rio Gallegos)

 

 

 

 Con los trajes de Lluvia en el asfalto (Liliana y Ricardo)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  La laguna azul, 15 km antes de Rio Gallegos.

Dia 3 - Ushuaia - Rio Grande

Escrito por jawa350ruta40 06-01-2010 en General. Comentarios (20)

Hoy Martes 5, tal cual lo dijimos, partimos desde Ushuaia con destino a Rio Gallegos, nos esperaba un día de 580 km, con 130 km. del peor ripio que se pueda encontrar ( en la parte chilena) en donde los autos no pasan los 30 km/h.

Cuando salimos de Ushuaia cargamos combustible en la moto de Ricardo entraron 12 litros con 280 km. en la mía, 13 litros.

El camino es espectacular y el pavimento lo convierte en un hermoso paseo, que te permite distenderte de la conducción y ser un espectador de semejantes maravillas naturales.

Paramos para almorzar en Tolhuin, es un pueblo con 400 habitantes a mitad de camino entre Ushuaia y Rio Grande.

Al Salir de Tolhuin cambia el paisaje y de apoco las montañas se van transformando en una meseta en donde EL VIENTO!!!!!!!! es un gigante que se divierte con los motociclistas, sopla con una velocidad no ideal para andar con una moto muy cargada, hoy las ráfagas llegaron a los 110 km/h del costado izquierdo, pero fue divertido, el bolso que llevamos sobre el tanque de combustible empuja como una vela de costado.

Al llegar a Rio Grande pasamos a despedirnos de nuestro amigo y concesionario JAWA en esta ciudad, Pablo ( Pinocho Motos), en donde nos informaron que la aduana Chilena estaba de paro, que lo ideal es quedarnos esta noche en Rio Grande para continuar mañana muy temprano con destino a Rio Gallegos.

Mañana es realmente una prueba de fuego, tanto para las motos como para nosotros, que si bien son muchos los años que viajamos en moto, nunca lo hicimos por el peor de los ripios con motos tan cargadas, a tal punto que necesitamos ayuda para bajarlas de los caballetes.

Mañana les contaremos como nos fue...espero que bien.

 

 

De esta manera rutean nuestras JAWA 350 RUTA 40 por Tierra del Fuego

 

 

Foto superior e inferior las tomamos en el paso Garibaldi, es el punto mas alto en el cruce de la Cordillera en la Tierra del Fuego

 

 

 

 

 

 

 

Muchas gracias por acompañarnos, en este desafio, sus comentarios son muy importante .

SALUDOS.

rOBERTO