JAWA 350 RUTA 40

El desafio de la RUTA 40 en JAWA 350 4 tiempos

De Ushuaia a la Quiaca.por la 40. terminando en Buenos Aires con dos JAWA 350 RUTA 40. preparativos para el viaje. el viaje dia por dia y las conclusiones de la travesia

Dia 12 - Bajos Caracoles - Cueva de las Manos

Escrito por jawa350ruta40 18-01-2010 en General. Comentarios (1)

Dia 12

  Hoy nos levantamos a las 10, preparamos las motos, parte del equipo lo dejamos en la habitación, llevamos lo necesario para el día.

Nos separaban 43 km de la Cueva de las Manos, emprendimos el viaje.

A los pocos KM nos daba ganas de no seguir, el camino de ripio – tierra –piedra, no es riesgoso como el tramo de 3 Lagos a Bajos Caracoles,  tiene unos serruchos que no es apto para dentaduras postizas, es mejor tomarlos a 50 km/h que a 30km/h, a mayor velocidad es como que los pasas por arriba. Pero es un tipo de ripio que te permite cambiar de huella sin sentir que la delantera pierde adherencia al suelo.

Al hermoso serrucho que parece ser hecho con una maquina por su precisión, tamaño y distancia entre cada lomita le sumamos el viento de costado que combinado con el ripio es una verdadera trampa para motociclistas, esto ya lo dije muchas veces, pero en verdad es la cuestión que hace la diferencia entre un trayecto agradable y uno agotador en el cual el que conduce la moto no puede observar otra cosa que la huella en el ripio 30 mts delante de la moto.

Muchos guanacos, liebres y ovejas alguna mulita (luego sigo con el comentario …ya es hora de partir)

 

                     Estacion de servicio en Bajo Caracoles

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dia 11 -Tres Lagos - Bajos Caracoles

Escrito por jawa350ruta40 18-01-2010 en General. Comentarios (1)

Dia 11.

Hoy nos despertamos a las 04.30 hs, la idea era salir a las 06,30 hs ya que nos informaron que el viento disminuye  de manera importante hasta las 10 de la mañana.

Si se quiere pasar la noche en 3 lagos, preguntar en la comisaria por la Sra. Olga, ella tiene casitas disponibles a muy buen precio

Tal lo planeado a las 6,30 ya estábamos montados en nuestras motos, combustible cargamos la noche anterior en la YPF que esta 2 km antes  de llegar a 3 lagos. ( es importante cargar nafta porque son 320 km a la próxima estación de servicio que está en Bajos Caracoles). En este lugar el combustible es solamente en efectivo, no se aceptan tarjetas y el horario de atención es de 9 a 23.

Los primeros  km/s saliendo de 3  Lagos,  que  el día anterior no pudimos hacer porque el viento no nos permitía mantener la rueda delantera en la huella,  hoy fueron menos complicados.

El ripio muy suelto, a las gomas delanteras las dejamos con 16 lbs , esta disminución  de la presión mejoro el agarre de las Michelin Sirac 4.10 X 18 que montamos en  las 2 motos.

El día fue muy largo, 320 km de ripio son muy cansadores, con motos cargadas y con mucho viento.

Llegamos a Bajos Caracoles a las 18.00 hs, es algo más que un caserío solamente tiene 48 habitantes, hay una comisaria, una escuela, un Hotel, un Hostel, una gomería ( taller), 2 almacenes y un expendedor de combustible.

Seis  italianos que estaban viajando por el sur de Chile y de Argentina con motocicletas BMW alquiladas en Chile, llegaron a pagar en Bajos Caracoles,  USD 100.

La nafta falto 5 días en Bajos Caracoles, muchos turistas quedaron clavados en este pequeño pueblito sin tener que hacer.

Este lugar es una parada obligada para aquellos que quieren conocer la Cueva de las manos, la cual está a 47 km de Bajos Caracoles.

Dia 10 El Calafate- - Tres Lagos

Escrito por jawa350ruta40 18-01-2010 en General. Comentarios (2)

Día 10

Luego de desayunar y cargar combustible, salimos el Calafate con destino a Bajos Caracoles.

Ya en el asfalto nos sorprendió un impresionante viento suroeste que nos pegaba del costado izquierdo, nosotros pensábamos que habíamos dejado atrás el viento en Rio Gallegos, que de ahora en más seria  suave…

Nos equivocamos, el viento no solamente sigue sino que sopla con más fuerza que en el trayecto Rio Grande – Rio Gallegos.

El asfalto esta impecable, pero el viento es tan fuerte que mientras intentábamos mantener la línea llegue a pensar…será posible que el viento me levante las 2 ruedas del asfalto? A esto yo me respondía…no es posible…no nos puede levantar…pesamos casi 400 kg…pero la sensación por momentos me hacía dudar…la duda no me gustaba.

Luego de 168km de ruta con un asfalto en perfecto estado, se termina y comienza el ripio MALO, yo le llamo MALO a la piedra suelta sobre un colchon de tierra arenosa, totalmente suelta casi sin huella, no encontras el lugar por donde andar, todo la ruta cruzada en diferentes diagonales de pequeñas piedras totalmente sueltas y como si fuera poco el viento suroeste que nos pegaba del lado izquierdo.

Es muy difícil explicar el viento con palabras, es difícil transmitir las sensaciones, es difícil explicar lo que se siente cuando queres mantener la línea conduciendo un conjunto de MOTO – HOMBRE, de aproximadamente 400kg con acompañante en el asiento trasero, con bolso sobre el tanque de combustible, en el ripio suelto con viento de costado.

Decidimos pasar la noche en Tres Lagos, es un pequeño pueblo de 200 habitantes, en su mayoría empleados públicos.

En este lugar conseguimos una linda casita, para nosotros un verdadero Oasis.

Nos informaron que el viento disminuye entre las 6 y las 9 de la mañana y que el ripio MALO era los próximos 6 km que luego estaba un poco menos difícil seguir la huella.

Dejamos todo listo para salir temprano, cargar combustible y tratar de recorrer los 338 km de ripio que nos separan de Bajos Caracoles.

Dia 9 -El Calafate - Glaciar Perito Moreno

Escrito por jawa350ruta40 18-01-2010 en General. Comentarios (2)

Día 9.

 El Calafate, enclavada al pie de la cordillera de los Andes es una ciudad en la cual predomina el turismo internacional.

Mientras se camina por la calle principal, se escuchan todo tipo de lenguas extranjeras, que predominan por sobre el español.

La mayoría de las casas prestan mucha atención a sus  jardines y al cuidado de sus flores.

Los precios están en Euros-Dólares y pesos.

Nada es barato, y los negocios son una tentación por los artículos de muy buena calidad que exponen en sus vidrieras.

Muchas motos, de todo el mundo, todos quieren conocer el Glaciar Perito Moreno.

La calle principal es un ir y venir de motos viajeras, con los baúles metálicos o de plástico, BMW, HONDA, SUZUKI, KTM…JAWA ( 2 motos, las conocen?)

El glaciar Perito Moreno dista 85km de El Calafate, todo camino de asfalto muy bueno, el Parque nacional comienza 30 km antes de llegar, realmente es una maravilla natural, el camino de subidas, bajadas, curvas y contra curvas con el lago Argentino a un costado y montañas cubiertas por un frondoso bosque del otro lado, es maravilloso manejar una moto en este paisaje.

Luego de estar un par de horas tomando mate frente al majestuoso glaciar y escuchando los estruendos que produce cada desprendimiento de hielo, retornamos a El Calafate para prepararnos para nuestra partida del día siguiente con Rumbo a Bajo Caracoles.

 

 

 

 

 

 

                 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dia 8 - Rio Turbio - El Calafate

Escrito por jawa350ruta40 12-01-2010 en General. Comentarios (19)

Hoy partimos de Rio Turbio a las 10,30 hs.  El dia frio y ventoso, luego de 3km aproximadamente  tomamos la Ruta 40 con destino a El Calafate.

Luego de unos kilómetros el paisaje comenzó a cambiar, ya a lo lejos se veían las primeras montañas con sus picos nevados.

En Rio Turbio todos nos recomendaron tomar la 40 hasta la ruta provincial 7 a la derecha, luego empalmar con la ruta 5 que viene de Rio Gallegos y esta te lleva a El Calafate todo por asfalto impecable.

Pero nosotros no tenemos alternativa, solamente viajamos por la R.40.

Tomar la “cortada” es como le llaman al trayecto de ripio de la 40 (64 km) te ahorras 120 km. Con respecto a la combinación de las rutas 7 y la ruta 5 de asfalto.

Luego de 27km llego el ripio, fueron 64 km muy cambiantes, con muy poco transito y ripio para todos los gustos.

El ripio chiquito te hace sentir que estas andando sobre municiones, el camino de piedras grandes te golpea y exige a las suspensiones mas allá de lo pensado.

Luego del ripio un asfalto en perfecta condiciones, a esta altura la Ruta 40 y la Ruta 5 comparten el mismo asfalto.

Al llegar al asfalto paramos un rato, descansamos luego seguimos viaje y a las 14,30 llegamos a El Calafate.

Ya tenemos recorridos 1800 km y dentro de estos, 710 de ripio.

Por el momento las piedras nos rompieron un faro de giro trasero izquierdo en la moto de Ricardo y mi cubrecadena, que se quebró al meterse una piedra entre el cubrecadena y el neumático trasero.

Lubricamos cadena 1 vez por día, controlamos los fluidos 1 vez  al día (por el momento no fue necesario agregar nada en ambas motos)

 

El tiempo no me alcanza para subir las fotos, estamos tomando no menos de 150 fotos por día.

Ya encontrare el momento para subirlas al Blog.

 

Los saludamos y agradecemos su compañía

 

( la ruta de color verde es camino de RIPIO)