JAWA 350 RUTA 40

El desafio de la RUTA 40 en JAWA 350 4 tiempos

De Ushuaia a la Quiaca.por la 40. terminando en Buenos Aires con dos JAWA 350 RUTA 40. preparativos para el viaje. el viaje dia por dia y las conclusiones de la travesia

Dia 22 - Mendoza - San Juan - Guandacol (La Rioja)

Escrito por jawa350ruta40 25-01-2010 en General. Comentarios (6)

Hoy partimos a las 11,45 de la ciudad de Mendoza, imposible salir más temprano, luego de la cena  con asado a la cual fuimos invitados  la noche del sábado .

En la ciudad de Mendoza la temperatura estaba cerca de los 35º, pero no teníamos otra alternativa, más que seguir con nuestro viaje.

Llenamos los tanques y a la ruta con muuucho calor, enseguida tomamos la Ruta 40 que nos llevaría a San Juan, los primeros kilómetros saliendo de Mendoza capital hay verde a los costados del camino, pero luego de unos km…se transforma en un verdadero desierto, donde por efecto de la falta de lluvia, la tierra se parte, la tierra se transforma en arena, la temperatura en Talacasto era de 40º a la sombra.

Paramos unos 40 minutos, tomamos agua fresca, me moje la cabeza y me puse el casco, de nuevo a la ruta, a todo esto eran las 14 hs, decidimos no pasar los motores de 5500 rpm,  a esas vueltas va muy redondito, no quisimos esforzarlos, el calor en la ruta estaba cerca de los 45º.

Llegando a la ciudad de San Juan se comienzan a ver los puestos que ofrecen melones de todo tipo, mientras vas manejando la moto con más de 40º de temperatura te imaginas un melón bien frio…pero no paramos, seguimos.

Ya en la ciudad de San Juan paramos en una estación de servicio a tomar algo fresco, las personas del lugar nos decían que no debíamos seguir en la siesta, que el sol estaba muy fuerte, pero queríamos llegar a la provincia de la Rioja no muy de noche.

Siempre con el calor como acompañante, llegamos a San José de Jachal en San Juan un pueblo muy completo, con una hermosa plaza, con vida propia y muy independiente, paramos en el ACA, merendamos, afloje un poco la cadena de mi moto que estaba un poco tensa, cargamos combustible, hasta este lugar desde la ciudad de Mendoza llevábamos 330 km.

Partimos con rumbo a Villa Union ( La Rioja) distante 120 km,  El paisaje luego de Jachal es maravilloso, realmente increíble, tratare de colocar alguna foto que pueda mostrar la belleza que nos dejo a los cuatro con la boca abierta, este paso esta a 1000 mts de altura.

Pero nos alcanzo la noche, muchos animales sueltos pastando a la orilla de la ruta, muchos badenes con agua y otros con barro, a esta altura la ruta 40 esta cruzada por cientos de badenes por los cuales bajan las aguas de la lluvia en las montañas .

 Cuando nos faltaban 45km para llegar encontramos el pueblo de Guandacol, en donde decidimos pasar la noche.

Mañana tenemos 45km de asfalto y luego algo más de 120 km de ripio, hasta Chilecito ( La Rioja).

 

Me cuesta mucho ponerme al día con la subida de las fotos, ahora es  1,20 hs del lunes y me tengo que levantar a las 06,30 hs.

Hoy tomamos 250 fotos esto es igual casi todos los días, son tomadas en la máxima calidad, para subirlas al blog las tengo que reducir de peso, todo esto me lleva tiempo, y se me complica cuando llegamos tarde y partimos temprano.

Con respecto a la cadena, hoy preguntaron por este tema: las cadenas son las originales de la moto: KMC 530 H, yo creo que estas cadena llegaran a Buenos Aires sin ningún problema, las lubricamos todos los días.

Buenas Noches y muchas gracias por acompañarnos en este viaje, que con mucho placer los compartimos con todos aquellos que disfrutan el viajar, conocer y descubrir.

 

 

 

Dia 21 - Mendoza (capital)

Escrito por jawa350ruta40 23-01-2010 en General. Comentarios (13)

Hoy sábado 23 de Enero, nos quedaos en la ciudad de Mendoza, luego de desayunar nos fuimos al local de MOTO FUN, en Godoy Cruz, propiedad del Ingeniero Daniel Collado, quien es el representante de JAWA en esta provincia.

Queremos agradecerle por este medio  que nos haya permitido utilizar sus instalaciones para realizar el servicio a nuestras motos.

Cambiamos aceite por primera y única vez en el viaje, sopleteamos el filtro de aire (tenemos uno nuevo para cada moto, pero lo guardamos para cuando estemos a mayor altura), Ricardo Cambio el parabrisas, yo cambie la lámpara de alta y baja que se quemo en el ultimo ripio (siempre llevamos la luz baja encendida, aun en el medio del desierto), el filtro de nafta, estiramos las cadenas y revisamos que todo este OK.

A las 17 hs, nos juntamos con los integrantes de “Choperas Mendocinas” en el parque, aprovechando para conocernos las caras ya que todas las comunicaciones habían sido por  los foros o email.

Esta noche estamos invitados a un asado, mañana muy temprano nos espera San Juan…(calorcito).

 

 

En el parque de la ciudad de Mendoza con los amigos de "Choperas Mendocinas"

 

 

 

        El asado del sábado en la casa del Ingeniero Daniel Collado 

 

Dia 20 -Malargue - Mendoza (capital)

Escrito por jawa350ruta40 23-01-2010 en General. Comentarios (4)

Una mañana espectacular, desayunamos mate con galletas, cargamos las motos, lubricamos cadenas, controlamos  el aceite y el liquido refrigerante, todo OK.

Partimos sabiendo que luego del asfalto nos esperaban 120 km de ripio en bastantes malas condiciones.

A esta parte de la Ruta 40, la llaman la ruta vieja, porque nadie la usa, por tal motivo no se la mantiene.

El transito que viene desde el Sosneado, sigue hasta San Rafael y desde ahí toma hacia la ciudad de Mendoza, todo por un impecable asfalto.

Entonces por este motivo nadie utiliza la vieja Ruta 40 en este tramo.

Pero...nosotros vamos por la Vieja (Ruta 40).

Realmente nada para ver, además si lo hubiera les aseguro que no lo hubiésemos podido ver, ya que el camino no nos permitía la mínima distracción.

Luego de 35km. llegamos al Dique Agua de Toro, un espejo de agua muy importante, en donde nos detuvimos a la sombra ya que la temperatura estaba en los 37º.

Luego continuamos el viaje, a esta altura nuestras caras estaban con huellas de cansancio, el calor y la tensión por el mal camino, 4 o 5 horas conduciendo por el ripio - arena, te dejan agotado.

Luego llego el asfalto y el paisaje cambio de inmediato, pasamos del camino de ripio desértico, al asfalto rodeado de color verde y muchos aromas a frutales y diferentes plantas aromáticas.

Llegamos a la ciudad de Mendoza, creo que es el día con mayor agotamiento acumulado.

Estamos muy cansados, en diferentes momentos y por diferentes cuestiones, los cuatro ya hemos tomado Ibuprofeno.

A Ricardo y a mí nos duele un poco la mano derecha, no en el mismo lugar, pero luego de conducir con serrucho comienza el dolor, yo trato de cambiar la posición de la mano cada rato.

 

 

 

 

 

                                     Un poco se sombra.

 

                             

 

 

 

Dia 19 -Chos Malal - Malargue (Mendoza)

Escrito por jawa350ruta40 21-01-2010 en General. Comentarios (14)

Hoy salimos de Chos Malal cerca de las 11 hs, no esperábamos una ciudad tan grande, con tanta vida, el trabajo del riego conducido por acequias dentro de la ciudad, es lo que le da el hermoso color verde que se ve desde lejos cuando uno está llegando por la ruta 40.

El paisaje que te ofrece la R. 40, a esta altura es disfrute a pleno, la ruta en muy buenas condiciones, los paisajes de montaña cambiantes a cada curva, los ríos que por momentos acompañan la ruta a un lado para luego cruzarla por debajo.

Los colores de las montañas, las formas y la vida que se genera a orillas de los ríos son verdaderas invitaciones a bajarse de la moto y disfrutar de unos mates contemplando el paisaje.

Pasado el mediodía llegamos al último pueblo Neuquino, Barrancas es pequeño, hay un surtidor sin marca y la nafta cuesta $ 4.10.

Luego de cruzar el puente ingresamos a la provincia de Mendoza, le dijimos adiós a la Patagonia, 4000 km por los caminos patagónicos, Lugares hermosos, caminos buenos, caminos difíciles, personas increíbles, 1500 km de ripio patagónico y los vientos...que puedo decir de los vientos, hay que sentirlos para entender que se siente en una moto cargada, intentando mantener la dirección, es una experiencia inolvidable.  

La provincia de Mendoza nos dio la bienvenida con un hermoso asfalto, muy bien señalizado, con hermosos paisajes, el cielo celeste con un sol pleno le daba más brillo al entorno, no se puede pedir nada mas, todo perfecto.

Pero...un cartelito dice: "PROXIMOS 43 KM CAMINO EN MAL ESTADO", que significaría esto?.

Aparentemente alguna vez esta parte de la 40 fue asfaltada con una muy fina capa de algo, de lo cual ya no queda casi nada, entonces para emparejarlo colocaron ripio, tierra, escombros, tierra arcillosa, inclusive en un tramo hay cenizas de un volcán que hace algunos años entro en erupción, la ceniza luego de enfriada se ve igual que la arena fina con pequeños pedacitos que parecen cuarzos.

En esta parte nos dijeron que el paisaje era muy lindo, pero es complicado querer observar mientras se conduce por este tipo de caminos.

Luego de los 43 km del "CAMINO EN MAL ESTADO" llego el asfalto, después 35km de ripio y 35km de buen asfalto para llegar a Malargue.

Mañana hay un encuentro de motos en esta ciudad, ya nos vinieron a invitar, agradecimos, pero mañana partimos con destino, La ciudad de Mendoza, de la cual nos separan 350 km aproximadamente.

 

Dia 18 - Junin de los Andes - Chos Malal

Escrito por jawa350ruta40 21-01-2010 en General. Comentarios (2)

Partimos desde Junín de los Andes casi al mediodía, realmente los paisajes son hermosos, a la izquierda durante muchos kilómetros se levanta el Volcán Lanin que se distingue por su imponente tamaño y su punta nevada.

El camino totalmente sinuoso construido en las laderas de las montañas cambia constantemente de dirección.

El asfalto desde que llegamos a Esquel es impecable, la Ruta 40 en Rio Negro y Neuquén esta perfectamente mantenida,  rodar sobre ella es un paseo, ahora si que uno puede conducir y disfrutar los paisajes sin tener que mirar todo el tiempo el piso.

Ya notamos en Junin que la temperatura cambio, ya teníamos calor por la mañana, nos comenzó a sobrar parte del equipo.

Luego de unas horas llegamos a Zapala, el calor es el tema.

A las 21,30 Hs. Llegamos a Chos Malal, una ciudad de 17000 habitantes con todos los servicios.

                            Junin de los Andes

 

 

 

 

 

                             El volcan Lanin