JAWA 350 RUTA 40

El desafio de la RUTA 40 en JAWA 350 4 tiempos

De Ushuaia a la Quiaca.por la 40. terminando en Buenos Aires con dos JAWA 350 RUTA 40. preparativos para el viaje. el viaje dia por dia y las conclusiones de la travesia

Dia 27- La Poma - San Antonio de los cobres (Salta)

Escrito por jawa350ruta40 30-01-2010 en General. Comentarios (19)

Hoy Salimos temprano de La Poma, tal cual nos habían aconsejado las personas del lugar.

El cielo celeste puro, el sol a nuestra  derecha, con su resplandor le daba brillo a todo los colores.

La Ruta 40, como ya dije es de ripio, cambia cada tantos km, cambia el tipo de ripio, también se hace de arena, otras se convierte en tierra roja, pero siempre se nota que las maquinas hacen su trabajo en la R.40.

Hoy era un día muy especial dentro de nuestro raid, hoy teníamos que afrontar el “Abra el Acay”.

ABRA EL ACAY (4.972 m.s.n.m.)

Punto más alto de la Ruta Nacional 40 que une la precordillera andina y el valle calchaquí superior cito entre las localidades de San Antonio de los Cobres  y La Poma. El Abra el Acay posee un cartel que indica los 4.895 m.s.n.m. pero el GPS aun mas, 4.972 m.s.n.m., convirtiéndolo en el paso de ruta de altura más alto del mundo,

 

Pero para llegar, fue necesario cruzar el Rio Calchaqui 5 veces, si el rio cruza la ruta 5 veces, la primera ves nos llevo 1 hora cruzar los cuatro.

Luego la trepada, supera todo lo conocido por nosotros, en mi caso lo mas alto subido en moto es el Cristo Redentor en Mendoza a 4000m de altura, ahora teníamos que llegar a 4972m.

 

Hasta los 4200m todo parecía fácil, pero luego en primera marcha a 3500 rpm hasta llegar a la parte más alta. 

 

La Ruta 40 en la trepada al Abra el Acay es un verdadero desafío, en todo el día, desde la Poma hasta llegar a San Antonio de los Cobres, solamente cruzamos un auto ( eran alemanes).

El daño a la Ruta lo causa el agua, que utiliza la Ruta para bajar el agua de las lluvias, realmente no es algo fácil para una moto con dos persona y con la carga.

Llegamos!!!!! Si finalmente llegamos estábamos muy felices, nos faltaba el oxigeno, nos dolía un poco la cabeza.

Luego comenzó la bajada, todo muy rápido.

 

Mañana arrancamos muy temprano, prometo subir las fotos cuando tenga mejor señal y terminar esta nota, es muy tarde y estoy cansado, fue un día espectacular pero muy cansador.

Gracias por acompañarnos.

                                             LA POMA ( SALTA )

 

                                           Camino al Abra El Acay

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continua en:

 

http://jawa350ruta40.blogspot.es/i2010-02/

 

Dia 26 - Cachi (Salta)-La Poma (Salta)

Escrito por jawa350ruta40 29-01-2010 en General. Comentarios (5)

Cachi es un pueblo con mucha historia, más de 300 años, sus calles te hacen viajar a la época colonial, todo parece estar detenido en el 1800 y en perfecto estado.

Mucho turismo extranjero y también jóvenes mochileros, sus habitantes autóctonos son descendientes de los Calchaquíes  – Diaguitas, pero la mayoría de los dueños de hoteles y restaurantes son de otras ciudades.

Luego de llenar los tanques en la estación de servicio del ACA, partimos con destino a San Antonio de los Cobres.

Unos km de asfalto y luego el ripio bueno, ya somos amigos del ripio, comenzamos a subir, Cachi esta a 2400m de altura el camino trepa hasta los 3100m, la única forma de explicar la belleza es mediante las fotos, porque las palabras ya son redundante, hermoso, bello, lindo, maravilloso, grandioso, imponente… que mas puedo decir, realmente hay que verlo, es algo que quien pueda no puede dejar de conocer.

Al llegar a la Poma nos informaron, que no nos convenía seguir, porque estaba lloviendo más arriba, que lo aconsejable es salir de la Poma, por la mañana.

En esta zona amanece lindo, luego al mediodía se forman las nubes y por la tarde llueve.

Entonces mañana saldremos de La Poma a las 7.00 hs con el mayor desafío  con respecto a la altura, llegar a la parte más alta del Abra del Acay, a los 4900m de altura y luego llegar a San Antonio de los Cobres.

La Poma es un pequeño pueblo con 400 habitantes a 3100m sobre el nivel del mar que fue reconstruido en 1930, luego de que un terremoto lo destruyo totalmente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dia 25 - Cafayate (Salta) - Cachi (Salta)

Escrito por jawa350ruta40 29-01-2010 en General. Comentarios (1)

Saliendo de Cafayate la Ruta 40 tiene un primera etapa asfaltada, con viñedos y fincas en ambos lados de la ruta, luego comienzan los pequeños pueblos llenos de historia.

 Después de unos pocos Km el camino se hace de ripio, pero a diferencia de la Ruta 40 en Santa Cruz, en esta parte del país, el trabajo de vialidad nacional es constante, la ruta esta mantenida, por más que todo es ripio y tierra, las maquinas hacen el camino transitable.

 La vista es espectacular, el paisaje en los Valles Calchaquíes, supera mi capacidad de explicar con palabras lo que mis ojos vieron y lo que mis sentidos experimentaron, no puedo imaginar lugares más bellos, la combinación de colores y formas te deslumbran luego de cada curva del camino.

El día anterior llovió, esto genero cantidad de agua en las montañas que bajo por las quebradas y luego por los badenes.

En un momento nos encontramos con el acoplado de un camión con vacas dejado sobre la ruta con mas de 35º (pobres vacas), pero el motivo de esto se debía a que la ruta estaba cortada por el agua.

Una maquina estaba cruzando a un camión con acoplado que no lo podía hacer por si solo, cuando le dije al maquinista que teníamos que cruzar, la respuesta fue “está muy blando el fondo, no puedo hacer nada”.

Entonces Salome y Liliana se bajaron de las motos, entonces nosotros apuntamos nuestras ruedas delanteras y  nos mandamos, nos embarramos bastante, pero podemos decir que fue divertido.

Luego siguió el ripio, el paisaje, los pueblitos, la tierra roja.

Llegamos a Cachi.

Dia 24 - Belen (Catamarca) - Cafayate (Salta)

Escrito por jawa350ruta40 27-01-2010 en General. Comentarios (16)

Hoy nos levantamos 6.45hs y a las 9.00hs ya estábamos los cuatro en la ruta 40, dejando atrás al pueblo de Belén (Catamarca), la ruta comienza a trepar hasta los 1800mts de altura en la Quebrada de Belén, es un camino sinuoso, tal cual lo avisan los carteles.

La ruta 40 se dibuja por un valle con montañas a derecha e izquierda, con un rio en medio, las laderas cubiertas de verde,  no superamos los 50 km/h, no por falta de potencia, sino porque no queríamos dejar de llenarnos los ojos con la belleza de paisaje.

La Ruta 40, entre Belén y Cafayate ( Salta) es un compendio de  las diferentes facetas que presenta la 40 a lo largo de todo el país, asfalto impecable, asfalto deteriorado, tierra, ripio, rectas muy largas asfaltadas, caminos de montaña, valles muy fértiles,  arides extrema,  ríos que cruzan la ruta por los badenes, plantaciones de frutales,  en un momento en la entrada a un pueblo los arboles se cierran de tal manera que parecen formar un túnel, en ese instante me abordaron  los recuerdos de las innumerables caras que tiene la ruta en cada una de las diferentes provincias que ya atravesamos.   

Luego de cargar combustible en Hualfin y volver a la Ruta, nos encontramos con uno de los badenes que traía bastante agua, Ricardo y Liliana estaban adelante, al llegar al borde del rio, Ricardo se mando no dándole tiempo a su compañera de que dude en atravesarlo, todo salió bien, ambas motos cruzaron sin problema, dos jóvenes del lugar con una 110cc llegaron al borde y luego de mirar las aguas se dieron la vuelta no animándose a cruzar.

Pasado el mediodía llegamos al pueblo de Santa Maria, donde almorzamos en una plaza muy cuidada, con un clima muy agradable, en esta parte del país es común que los pueblos tengan mas de 300 años de historia.

Con el correr de los km. Llegamos a la provincia de Tucuman, un cartel nos informa que estábamos próximos a la localidad de Quilmes y luego a las ruinas de los indios Quilmes.

Nos pareció importante conocer este lugar histórico, para lo cual hay que hacer 5 km de ripio para llegar a las ruinas.

En el lugar hay unos puestos que venden artesanías y baños, cobran $5 la entrada por persona, lo cual te permite además de ingresar participar de la visita guiada,  es muy interesante para aquellos que gustamos de la historia.

Resumiendo, Los Quilmes fueron un pueblo  Diaguita que habito este lugar hasta 1666, año en que fueron desterrados, por ser considerados rebeldes y no aceptar el sometimiento del Español.

Mas de 2000 Quilmes fueron llevados a pie desde Tucuman a Buenos Aires, muchos de ellos fueron vendidos en el camino como esclavos, solamente llegaron a Buenos Aires 750 personas.

Fueron ubicados en un lugar al sur de la ciudad de Buenos Aires, en las costas del Rio de la Plata, en donde actualmente esta ubicada la ciudad que lleva su nombre, Quilmes.

Recien, en 1812 los descendientes de este pueblo, fueron considerados hombres libres.

Mientras escuchábamos atentamente se levanto una tormenta fuerte y comenzó a llover, nos pusimos los trajes para lluvia, partimos, 5km de ripio, luego 55 km de asfalto, muchos badenes, y llegamos a Cafayate.

La Ruta entre Santa María y Cafayate esta buena, y cuando faltan pocos km para llegar comienzan las fincas y las muy conocidas bodegas de esta región.

 

Nuestra motos, funcionan correctamente, aun en la lluvia, estamos pensando como subiran a los 5000 m.

Mañana nuestro objetivo es La Poma.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dia 23 - Guandacol (La Rioja)- Belen (Catamarca)

Escrito por jawa350ruta40 26-01-2010 en General. Comentarios (8)

Hoy salimos de Guandacol (La Rioja) a las 8,30hs.

En los primeros km los badenes que cruzan la ruta 40 estaban con agua y algunos con bastante barro colorado.

La Ruta 40 en San Juan esta impecable y en la Rioja es bueno, solo que no es recomendable viajar de noche, por la cantidad de animales que pastan en la banquina de la ruta, vacas, burros, mulas y chivos.

El tramos entre Jachal y Guandacol en muy bello, pero cuando baja la noche cada badén parece una trampa, las luces aun siendo potentes, no iluminan dentro del badén y el riesgo de encontrarte con una vaca en medio de la ruta es muy grande, este fue el motivo que nos llevo a  pasar la noche en Guandacol en lugar de llegar a Villa Unión cuando solo faltaban 45 km.

Al llegar a Villa Unión llenamos los tanques, lubricamos las cadenas y partimos en búsqueda de la Cuesta de Miranda, el asfalto ya le gano muchos kms al ripio, comenzamos a trepar y se termino el asfalto, pero el ripio en esta parte de la Rioja es el mejor que vimos desde Ushuaia, probamos cambiando de un lado a otro de la ruta ( bajamos la presión nuevamente a 16 PSI) y la goma delantera se afirmaba muy bien, lo cual nos daba la seguridad suficiente para poder mirar el majestuoso paisaje, imposible de contar semejante belleza, realmente no esperaba encontrar en la Rioja un lugar tan espectacular, la combinación de colores, rojo, verde, marrón, el blanco de las nieves, los ríos serpenteantes, todo esto visto desde los 2020 mts dealtura.

En un momento la Ruta 40 se transforma en un camino de cornisa, muy sinuoso sin ningún tipo de contención de tan solo 4 mts de ancho (en algunos tramos solo pasa un vehículo por ves) el suelo de tierra roja, muy roja, como en misiones…es maravilloso, el camino esta muy bien cuidado ( por Vialidad Nacional, los cuales trabajan constantemente para mantenerlo) yo creo que el asfalto le quitaría el encanto a esta parte de la R.40. el camino de ripio y tierra se mantiene en total armonía con el entorno.

Al terminar el camino de montaña llega nuevamente el asfalto muy bueno, la temperatura estaba en los 30º aproximadamente, nos parecía fresco después de lo vivido ayer en el norte de Mendoza y San Juan…Terrible el calorcito!!.

Apuramos la marcha con el objetivo de entrar en la provincia de Catamarca antes de la noche, en un momento la R.40 se convierte en la calle principal de varios pequeños pueblitos que construyeron  a lo largo de la ruta, uno tras otro, son casitas bajas, muchas de adobe, muchas muy antiguas.

Luego llego “Londres”, si en Catamarca hay un pueblo que se llama “Londres” y luego de unos pocos kms. Se llega a Belen, es un pueblo bastante grande con mucha gente joven, y muchas pero muchas motos de 110cc. De todas las marcas conocidas y no tan conocidas, van y vienen por todo el pueblo ( sin casco, sin patentes de a 3 y también de a 4).

En Belen pasamos la noche, mañana 8,30 hs salimos con destino a la Provincia de Tucuman, intentaremos entrar en Salta…veremos.

De las motos que puedo decir, le ponemos nafta, lubricamos cadena, le bajamos el aire en el ripio, se lo subimos en el asfalto, por ahora la máxima altura trepada fueron 2020m. Que fue nada comparado con lo que nos espera (casi 5000m).

Las motos funcionan igual que el primer día.